Te puedo recomendar... lo dice todo. Realmente llevo bastante tiempo visitando blogs en mis ratos libres (o en momentos de desesperación) y la verdad, hay un montón de cosas muy interesantes, pero todas desperdigadas. Asi que a las personas que buscan tener un poco de todo en un único sitio...¡Aquí me tenéis!

domingo, 12 de agosto de 2012

Protocolo en la mesa de Navidad

Este post me ha quedado algo largo, pero si estás interesada/o en este tema ¡seguro que lo lees entero!
Tras leer varios libros y visitar varias páginas de internet , la dirección más completa es la siguiente:


Existen diferentes protocolos según el país y situación (militar, etc...) Pero para una cena que le quieras dar cierta formalidad debes tener en cuenta las cuestiones principales.
en otros post os he dejado fotografías bastante ilustrativas de cómo colocar los cubiertos (Protocolo: colocar bien los cubiertos  y Decorar la mesa )


Os doy un barniz con las principales conclusiones:

Mantel:
  • Debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo
  • El muletón protegerá la mesa y si deja al descubierto parte de la mesa(calado) evitará que ésta se vea, pero no debe ser muy gordo para evitar el efecto "colchoneta"
  • El color más utilizado y elegante es el blanco, y los colores pastel suave o el color marfil, salvo en Navidad.

Servilletas:
  • Las servilletas deben ir conjuntadas con el mantel.
  • Servilletas: a la izda a la derecho , encima del plato pero nunca dentro de la copa: Se colocan a la derecha del plato, aunque en diversos libros de protocolo las sitúan a la izquierda también. Encima del plato, no se debería aunque también se hace.
  • El tamaño más utilizado es de 50 x 60 ó 50 x 50 centímetros, aunque existen muchas variantes (servilleta de banquete: 60 x 60, servilleta de mesa, 50 x 50 ó 50 x 60, servilleta de buffet, 35 x 35, servilleta de té, desayuno o merienda, 30 x 30, servilletas de lunch, aperitivo, cóctel o similar entre 25 x 25 e incluso 20 x 20 -todas las medidas están expresadas en centímetros-).
  • Se doblan en forma de triángulo o de rectángulo y se dejan a la izquierda del plato (o la derecha como dijimos anteriormente). Los doblados artísticos solo están permitidos en fiestas familiares u ocasiones muy informales.
  • La servilleta se toma de la mesa, y se desdobla (sin aspavientos, como si fuera a hacer un truco de magia), y se coloca sobre el regazo. En el caso de que la servilleta tenga un tamaño considerable, se puede colocar en el regazo doblada por la mitad.

Pan:
a la altura de las copas, aproximadamente. Puede ponerse un platillo auxiliar para el mismo.


  A vueltas con el pan. Donde se coloca. Como se come.
El pan se coloca en la parte izquierda nuestro plato

El pan es un alimento que acompaña a todos los platos y es un "elemento" de ayuda a la hora de comer. Se puede "empujar" con él, algún pequeño trozo de alimento que se resiste a ser tomado con el tenedor o la cuchara



¿Como se utilizan los cubiertos?

La regla general, es que los alimentos blandos, se toman con el tenedor, los más duros (como las carnes), con cuchillo y tenedor, y los pescados con la pala y el tenedor de pescado.
Huevos. Los huevos y las tortillas se toman con el tenedor, tanto para comerlos como para trocearlos.
Carnes.
Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor. Y se trocean a medida que se va comiendo y no toda la pieza de golpe. (solo se trocea la comida en su totalidad a niños y a personas muy mayores o incapacitadas). Ciertas aves o piezas de caza, pueden servirse enteras. Si es grande las trincha el anfitrión y las sirve. Si son piezas pequeñas (como codornices, pichones, etc.) las debemos trocear nosotros con sumo cuidado. Primero se separan las alas, luego los muslos y por último la pechuga.
Pescados y mariscos.
La mayor parte de los pescados se toman con la pala y tenedor de pescado. Cuando se sirven enteros, se le quita la cola, las espinas y la cabeza, y luego se toma con el tenedor de pescado. Si la pieza se sirve limpia, solamente utilizaremos el tenedor de pescado tanto para comer como para trocear. El pulpo se come con el tenedor, aunque en determinadas ocasiones (si el trozo es muy grande) habremos de auxiliarnos con el cuchillo.
Espaguetis.
Se utiliza únicamente el tenedor para enrollarlos y llevarlos a la boca, pero no debemos ayudarnos de una cuchara, como parece que se impone.
Postres.
La mayor parte de los postres se toman con los cubiertos de postre. Unos con la cucharilla de postre (helados, sorbetes, cremas, mousses, macedonias ...) y otros con el tenedor de postre (tartas, bizcochos, frutas cocidas ...). Solo determinadas piezas como el turrón, pastelitos pequeños o bocaditos, bombones ... se toman con las manos de un solo bocado. La mayor pericia viene con la fruta. En los banquetes de gala no se pone fruta o al menos sin pelar y trocear. Y en las comidas no formales podemos permitirnos la licencia de usar las manos. No obstante lo correcto es utilizar los cubiertos de postre. Las frutas pequeñas (ciruelas, cerezas, etc.) se comen con la mano.

Una curiosidad: La Biblia: el primer manual de usos y costumbres en la mesa. Repasando los textos del Antiguo y del Nuevo Testamento , hallamos pasajes que contienen pautas sobre la cortesía y el comportamiento en la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario